Se han presentado 28 impugnaciones por los resultados en elecciones federales en la entidad queretana, dentro de las cuales 8 han quedado desechadas, informó la vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, quien dijo que estas impugnaciones buscan la nulidad de las casillas y, a su vez ciertas constancias de validez.
Todas las impugnaciones a los puestos del Senado de la República que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya fueron desechadas, aunque otras 12 presentadas por dicho partido siguen siendo atendidas.
«La Sala Toluca, que es a la que le corresponde conocer sobre esta impugnación, ya la desechó. A nivel local, no tenemos, de lo que es las senadurías de los resultados emitidos por el Consejo Local y la entrega de las constancias de mayoría y validez, por cuanto hace a la impugnación presentada ante el Consejo Local quedó firme. También hubo impugnaciones presentadas en el ámbito distrital contra el tema de elección de senadurías», informó Ana Lilia Pérez Mendoza.
Nulidad
Dentro de los actos que pueden ocasionar la nulidad de una elección se encuentra que el domicilio de una casilla cambie en la jornada electoral sin previo aviso o que se le permita emitir el voto a personas que no se encuentran en la lista nominal. Descartó que estos actos se hayan cometido en el pasado proceso electoral.
Pendientes
Hay 6 impugnaciones pendientes que presentó Movimiento Ciudadano, una del Partido del Trabajo (PT) y otra más por parte de Morena; aunque, dijo, se tiene el convencimiento de que se hizo un trabajo acorde a la norma en las pasadas elecciones.
INSERT 2 IMPUGNACIONES INE
Cabe señalar que se recibieron en los 6 distritos federales; por lo que los partidos políticos se encuentran al pendiente de su resolución.