La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Estado de Querétaro ha sostenido mesas de trabajo con productores de la región para revisar el tema de las avionetas que presuntamente inhiben las lluvias, indicó Roberto Jiménez, titular de esta dependencia en San Juan del Río.
Indicó que incluso los acercaron a la Legislatura y entre autoridades y campesinos se ha analizado esta teoría que hasta el momento no está comprobada científicamente. Así mismo, dijo, se debe revisar detenidamente si en realidad las empresas referidas tienen la posibilidad de costear estas avionetas. Agregó que están en toda la disposición de escuchar a los productores para que finalmente se pueda descartar o confirmar.
“La Legislatura del estado y el presidente de la Mesa Directiva, nos reunimos con un grupo de productores para llevarlos a la Legislatura, y los que saben de ello, porque yo tampoco puedo saber de cuestiones químicas o físicas, o el impacto que esto pudiera tener. No quiero ser majadero, pero, si una avioneta abajo de las nubes nos puede causar este problema ¿Por qué las grandes ciudades o países de primer nivel no las utilizan para dispersar las grandes inundaciones que hoy tenemos? Son preguntas que surgen en eso. Hemos atendido aquí, a los productores. Los hemos llevado, incluso, con autoridades aeronáuticas del estado para impedir que esas avionetas circulen en la temporada de lluvias. Lo han hecho y no ha llovido, acusan algunos a algunas empresas que son de fotoceldas, acusan a los vitivinicultores de utilizarlo, pero, eso debe ser costosísimo. Para una persona que tienen una hectárea o dos de cultivo de uva con esto no es rentable”, destacó Roberto Jiménez.
Recalcó que, de acuerdo a los campesinos las avionetas utilizan el yoduro de plata para dispersar las nubes; sin embargo, en España se recurre a éste para producirlas. Aunque durante estas mesas se han llevado a expertos, continúan abordando el tema, refirió.