📸Foto| Ruth Soto
El 59% de los predios con claves catastrales en el municipio de Querétaro cuentan con el seguro otorgado por el pago a tiempo del impuesto predial, que son 236 mil de un total de 399 mil claves registradas, de acuerdo a Mónica Díaz Herrera, directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Municipio.
La cobertura del seguro incluye daños por incendios, inundaciones, robos o daños por terceros y el monto máximo de cobertura es de $100 mil pesos. Hasta el momento se han invertido $1 millón 500 mil pesos en coberturas en lo que va del año, pues se han validado 53 siniestros; de los cuales 32 fueron robos, 11 incendios, 10 por extensión de cobertura y 3 por responsabilidad de terceros; además de 4 que están en proceso a causa de lluvias.
“En este ejercicio se han pagado 236 mil claves y se inscribieron como derechohabientes a este seguro. Hemos tenido un avance, muy mínimo, principalmente se ha dado un cumplimento en tema de robos, en incendios, y ahorita apenas empezamos con el tema de las lluvias, por lo tanto, ahorita no tenemos como un apoyo, ejecutado directamente a las familias por un tema de las lluvias, sin embargo, ya estamos trabajando en ello”, informó Mónica Díaz Herrera.
2023
En 2023 se registró un total de 381 incidentes y se pagaron $11 millones de pesos; de los cuales la mayoría fue por daños ocasionados por la lluvia, con 174 casos.
Solicitud
Para solicitar el apoyo los ciudadanos deben llamar al 8009119000, levantar un reporte y enviar una carta con la descripción del siniestro o acudir a un módulo especializado que se encuentra en Centro Cívico, donde los ciudadanos serán asistidos para poder acceder al beneficio.