Existen todavía muchas inconsistencias en la llamada Ley de Aguas de Querétaro, indicó la diputada local por Morena, Andrea Tovar, en rueda de prensa junto con ambientalistas, quien indicó que no es un tema reciente, sino que se trabaja desde 2022.
En respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de Aguas de Querétaro, consideró que la resolución no aborda adecuadamente los impactos reales de la ley sobre el derecho humano al agua y su saneamiento.
Ante las declaraciones “lamentables” del gobernador Mauricio Kuri, quien expresó que “ya chole” con el tema, la diputada de Morena expresó que quedan aspectos pendientes que podrían llevar a la ley a ser declarada completamente inconstitucional. Insistió en que la reforma sigue siendo problemática, ya que privatiza y favorece intereses particulares, dijo.
“En el tema del agua, que además es para todos, que debe garantizarse la asequibilidad y que debe garantizarse que exista para todos y todas, sigue habiendo en el aire, cuestiones por resolver en este tema, no es un tema que ya esté resuelto, incluso, es un tema que no es electorero, que no es de hoy, no es de ayer, no es un tema que venimos trabajando porque era campaña, porque habría que salir, sino que del 2022, venimos haciendo posicionamiento que era una ley inconstitucional”, afirmó Andrea Tovar.
Derechos
A su vez, las Voceras de la Madre Tierra exigieron una revisión “exhaustiva” de la ley y la creación de una verdadera ley para la gestión integral del agua que garantice el derecho humano al agua y su saneamiento, incorporando enfoques de derechos humanos y sustentabilidad. De igual forma se solicita la protección de las fuentes hídricas, suministro garantizado para uso humano, prevención de riesgos y conflictos socioambientales, y participación pública en la gestión del agua.
El activista Francisco Landa, del colectivo Nosotrxs Querétaro, habló sobre la necesidad de garantizar cambios en la prestación del servicio de agua en el estado. De acuerdo con los ambientalistas, desde que comenzaron con el análisis del tema en 2022, han sido objeto de burlas y acusaciones falsas en redes sociales.
Finalmente, pidieron respeto al gobernador Mauricio Kuri, aseverando que la desmotivación de los defensores ambientales afecta el ejercicio de sus derechos para defender el medio ambiente y expresar libremente sus ideas.