Se canceló la inauguración del Mercado Artesanal de Querétaro debido a la manifestación de artesanos indígenas afuera del recinto, quienes están inconformes por el sorteo para la asignación de espacios. Paula Porfirio, líder de los comerciantes, insistió en que quieren un sorteo justo.
Los artesanos salieron alrededor de mediodía de Plaza de Armas con dirección al recinto para manifestarse en contra de la inauguración. A su llegada, los artesanos se enfrentaron con algunos los trabajadores del Municipio, uno de ellos incluso acabó con la camisa rota tras los jaloneos y manotazos.
Durante varias horas se mantuvieron afuera del recinto, mientras que se cerraron las puertas del mismo. En este contexto, Paula Porfirio insistió en que su principal demanda se hiciera un sorteo de “uno por uno” y no como se hizo por grupos y con la presencia de solo los líderes, muchos de los cuales son mestizos y no meramente indígenas.
“De Puebla, de Toluca, y nosotros de Amealco, de Santiago Mexquititlan y de San Ildefonso. Son 73 espacios. Según ellos ya nos asignaron ayer a voluntad de los otros 3 líderes, queremos que se haga un sorteo de manera equitativa. Que esté toda la gente, todos los medios, y que cada quien agarre su papelito”; compartió.
Diálogo predefinido
Posteriormente el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín, respondió que, aunque la inauguración formal había sido cancelada, el Mercado Artesanal abriría sus puertas tan pronto como fuera posible. Sin embargo, dejó claro que no se realizaría un nuevo sorteo y que los comerciantes inconformes no tendrían permiso para vender en la vía pública. Asimismo, invitó a los inconformes a mesas de diálogo.
“El acto protocolario (se suspende), pero, el mercado artesanal está en firme, es para todos, y si algún grupo no quiere participar están en su derecho. Espero que hoy mismo en la tarde (abrirá sus puertas)”, afirmó Juan Carlos Arreguin.
Atrincherados
Mientras tanto alrededor de 150 personas entre artesanos medios de comunicación y trabajadores del Municipio se encontraban encerrados adentro; se empezaron a impacientar y solicitaban si abrieran las puertas y les dejaran comer y salir del lugar; por lo que intentaron abrir la puerta secundaria ubicada en la calle Arteaga, iniciando así una confrontación entre los que estaban adentro y afuera, haciéndose de palabras y jaloneos y finalmente pudieron abrir ese acceso y luego tras más confrontación también se pudo abrir la puerta principal.
Ultimátum
Los comerciantes que estaban dentro del recinto acusaron a Paula Porfirio de buscar un beneficio económico personal. Negaron tener ellos mismos algún beneficio económico y advirtieron que, si no se llegaba a un acuerdo con el gobierno, volverían a vender en las calles.
Explicaron que tienen dos solicitudes; en primer lugar: módulos para la atracción de turistas al mercado, los cuales estén ubicados en las calles y plazas públicas del centro histórico, en segundo: la adquisición de máquinas para que puedan vender al mayoreo.
“Queremos impulsar este mercado, queremos calarlo, si no funciona, lógico que nos vamos a regresar a la calle. (Necesitamos) una minuta, a la cual todavía no se nos aterriza, nos dijeron ellos «Deme la oportunidad de trabajar con ustedes», está bien, «Vayan al mercado mañana porque lo vamos a inaugurar», está bien. Pero, si no hemos vendido, no hemos inaugurado el mercado porque aquellos no nos dejaron, ya perdimos el día ¿Quién nos lo paga? No tenemos nada acordado”, informaron.
Los grupos de artesanos al interior recriminaron al gobierno capitalino no actuar para evitar ocurrido y buscar confrontar a unos artesanos con otros. Finalmente, algunos miembros del grupo inconforme realizaron mesas de trabajo con la subsecretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro y la Secretaría de Gobierno del Estado.