Hasta ahora han mostrado interés de presidir la DDHQ los activistas Maricruz Ocampo Guerrero, Manuel García Herrera, Yolanda López, Sergio Arellano Ramos y Walter López
Aunque aún no se ha dado a conocer la totalidad de personas interesadas en presidir la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), ya han levantado la mano varios activistas y representantes de organizaciones civiles. El legislador por Morena, Christian Orihuela, respaldó que la siguiente persona titular de la DDHQ sea un perfil emanado de las organizaciones y que se ponga del lado de los ciudadanos.
Los activistas que han manifestado su interés en presidir la DDHQ son la feminista Maricruz Ocampo y Víctor Manuel García Herrera, de Desaparecidos Justicia. Además, recientemente, SOS Discriminación respaldó el perfil de Ocampo y también de Yolanda López de la organización Pan que Ayuda, así como de los activistas Sergio Arellano Ramos y Walter López.
En este sentido, Orihuela dijo que los ciudadanos deberían de poder participar en estos procesos de designación, por lo que hizo un llamado al resto de los diputados para que escuchen a la ciudadanía. «Mi idea es que participen los ciudadanos. Así como estoy a favor de la revocación de mandato. Estoy a favor de que los ciudadanos tomen las decisiones», abundó.