El estado de Querétaro es una de las 8 entidades a nivel nacional que reportaron una disminución en la capacidad de adquisición de la canasta básica durante el primer trimestre del 2024, de acuerdo a BBVA Research.
La entidad ocupó el cuarto lugar a nivel nacional por contar con el mayor porcentaje de población en pobreza laboral, ya que menos del 40% de la población pudo adquirir la canasta básica.
Estados
Además, es uno de los estados en donde ha disminuido el promedio de la población en condición de pobreza que puede comprar una canasta alimentaria, ya que existe un alto porcentaje de hogares que no cuentan con ningún ingreso laboral; esta misma situación ocurre en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes.
A nivel nacional, sólo el 42.3% de la población en pobreza laboral pudo cubrir el costo de la canasta alimentaria con su ingreso; asimismo, a partir de la pandemia por Covid-19 un menor porcentaje de la población puede adquirir los productos de la canasta básica.