En promedio entre 40 y 80 ingresos de mujeres embarazas y puérperas recibe mensualmente la Casa de Atención a la Mujer Embarazada (Casa AME) del municipio de Cadereyta de Montes, siendo el rango de edad de entre 20 y 25 años las mujeres que mayor ingresan.
De acuerdo con la coordinadora del centro de atención, Nancy Mendoza, especialista en medicina obstétrica, el principal servicio que brinda Casa AME es el hospedaje, seguido de la alimentación, atención y pláticas informativas directamente con las mujeres en temas específicos de embarazo y post parto.
Promedio
Detalló que promedio general reciben a mujeres de entre 18 y 35 años, aunque también han tenido algunos casos donde han atendido a menores de edad de 13, 14 y 15 años. Principalmente estas mujeres vienen de zonas alejadas de la cabecera municipal de las comunidades de Altamira, Pathé, Santa Bárbara, incluso de otros municipios como San Joaquín, “Acuden para estar cerca del hospital”, agregó.
Por su parte, señaló que una vez que se acercan para recibir algún apoyo de Casa AME, ella previamente las entrevista, valora, revisa que síntomas presentan, atiende dudas; todo ello para darles una mejor atención creando un ambiente que se enfoque en la comodidad y confianza, asentó.
Terapias
Entre otros servicios que les brinda Nancy Mendoza a las mujeres es aroma terapia, ejercicios de flexión para el refuerzo de los músculos pélvicos, acompañamiento, pláticas en temas sobre cuidados en el embarazo, signos y síntomas de alarma, alimentación dentro del embarazo. Posteriormente se les brinda pláticas e información de cuidados del recién nacido, cuidados del puerperio, alimentación y métodos anticonceptivos.
Informó que la capacidad de atención por día es para 5 embarazadas y 5 acompañantes; es decir: solo reciben a 10 personas, esto debido a que las instalaciones son reducidas. En cuestión de la duración de la estancia, se les brinda el acompañamiento que necesiten, que puede durar de 1 día hasta los días que dure el puerperio, lo que dependerá en gran medida del flujo de valoración de las mujeres.