📸Fotos | María Díaz
Gloria Magos es una artista visual originaria de Villa Progreso, Ezequiel Montes, cuyo trabajo en últimos años se ha enfocado en pintar al óleo en penca de maguey: En sus obras plasma paisajes, animales, diversidad cultural, su entorno y retratos.
Su desempeño como artista proviene en gran medida de un talento nato generacional, consideró. “Por parte de la familia de mi papá yo siento que traen este don de la facilidad del dibujo, mis tíos, algunos de mis hermanos, y yo desde pequeña quería intentarlo”, expresó.
Comenzó a interesarse en el dibujo desde los 7 años y en el periodo de secundaria comenzó practicarlo con más constancia. Para el 2019 ingresó a Casa de Cultura de Villa Progreso para tomar clases de dibujo y pintura, donde recibió constantes muestras de motivación por parte de sus maestros y la directora de la institución.
“Bety es una de las personas que considero que me impulsó en muchas cosas, porque cada que hacía algo, decía ‘Wow tienes mucho talento’. Me animaba mucho”, expresó Gloria. Fue entonces que decidió estudiar la Licenciatura en Artes Visuales con enfoque en artes plásticas, actualmente se encuentra en cuarto semestre de la licenciatura.
Inspiración
Entre las obras más destacadas que ha realizado Gloria se encuentra una serie en la que está trabajando actualmente, la cual tituló “Vida y Maguey”, y estará compuesta de 5 piezas: Representa un homenaje a su familia, la vida de la planta y la de su padre. “El maguey es una planta que está muy apegada a mi familia”, dijo.
Detalló que su padre lleva hace aproximadamente 3 años trabajando el raspado del maguey. “Es gracias a eso, lo que me ha apoyado en la parte de mis estudios. Mi papá es una persona que influye mucho en lo que estoy estudiando porque me alienta muy seguido. Mi papá es el que está ahí diciéndome: ¿Qué estás haciendo?, ¿Qué estás pintando y qué vas hacer? Además, el trabajo que él hace es para solventar mis gastos, es gracias al maguey que estoy sobrellevando mi carrera”.
Finalmente, agregó que otro aspecto que la ha impulsado en estudiar artes visuales y dedicarse a la pintura es abrir camino a las mujeres artistas en el pueblo y la región. Afirmó que durante el tiempo que lleva inmersa en el mundo artístico, la presencia femenina es casi nula en comparación con los hombres. “Porque desconozco de chicas que se dediquen al arte, me motiva la idea de la primera artista en Villa. Si me gustaría ser: Me motiva eso”.