En lo que va del año se han entregado 20 sellos estatales de compensación de emisiones de carbono a empresas en Querétaro, informó Marco Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro.
Reconoció que ha aumentado el interés tanto de los ejidatarios como de las empresas para participar en el programa, pues los dueños de las tierras están viendo un beneficio económico porque no pueden explotar las tierras al ser parte de la Reserva de la Biosfera.
“Hay un beneficio, son dueños de un tesoro nacional, que es la Reserva Ecológica de la Sierra Gorda, pero, por el propio decreto de reserva no podían hacer mucho con su tierra, no podían explotarla, más que cuidarla, y aquellos que la han cuidado ya están teniendo este beneficio que es este pago por servicios ambientales que les representa el sello estatal de bajas emisiones de carbono”, afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero.
Explicó que a través del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda certifican a empresas por las emisiones que se han compensado, de esta manera se benefician con recursos a ejidatarios de la Sierra Gorda por conservar sus bosques en buen estado. Mencionó que a lo largo del año han entregado la certificación a algunas empresas, además que es un programa que está activo durante todo el año que se pueden registrar en la página web de la Sedesu.