Al corte del 12 de julio ya se registra un almacenamiento en promedio del 16.24% en las presas en el estado de Querétaro, esto de acuerdo con Monitoreo de los cuerpos de agua que realiza la Comisión Nacional del Agua (CEA).
El pasado 24 de junio el almacenamiento promedio en el estado se encontraba a poco más del 4%. Tras las últimas lluvias en la entidad, la presa de Jalpan de Serra se encuentra al 92.12% de su capacidad, por lo que está por llegar al máximo.
En cuanto a la presa de El Batán, en Corregidora, que tiene una capacidad de 5 mil 791 hectómetros cúbicos, registra un 6.46% de almacenamiento. En tanto, la presa El Tepozán en Amealco, tiene una capacidad de 47 mil 812 hectómetros cúbicos y hasta el momento tiene un almacenamiento del 5.94%. La presa Constitución de 1917 en San Juan del Río, que tiene una capacidad de almacenamiento de 66 mil 80 hectómetros cúbicos, se encuentra en el 6.5% de su capacidad.
Secas a mínimo
No obstante, las presas de La Venta, Pedro Escobedo y Centenario en Tequisquiapan que en el mes pasado se encontraban en cero, ya registran un 12.14% y 13.79% de almacenamiento respectivamente. La presa Divino Redentor de La llave, San Juan del Río, es la única que continua con un porcentaje de almacenamiento del 0%.