La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra del Hospital General Regional #1 del IMSS en Querétaro por la inadecuada atención a un paciente que derivó en su fallecimiento el pasado 12 de agosto del 2022; por lo que ordenó la reparación integral del daño a las víctimas indirectas. La resolución es derivada a la Recomendación 103/2024, tras la queja que presentaron las víctimas indirectas; por lo que se inició la investigación al recabar todo el expediente médico del paciente.
Diagnóstico
De acuerdo a la relatoría de los hechos, la víctima acudió al área de urgencias el 4 de agosto de 2022 con dolor debido a una hernia, misma que derivó de una colostomía que le fue practicada previamente. No obstante, en esa atención se le diagnosticaron varios padecimientos, entre ellos cáncer de colon y anemia, de los que no tenía una atención adecuada ni seguimiento previo.
Asimismo, el personal del IMSS no proporcionó un tratamiento definitivo ni solicitó la evaluación al especialista en Radiología, así como tampoco se identificó insuficiencia renal, ni se consideró el inicio de una terapia para reemplazo renal potencial.
Urgencias
El paciente volvió a urgencias el 12 de agosto del mismo año, donde le manifestaron que su padecimiento no era urgencia, pero durante el pase de visita el personal médico se percató que tenía un cuadro de estado de confusión mental y sufrió un paro cardiorrespiratorio. En el acta de defunción se manejaron que las causas del fallecimiento fueron choque séptico, estrangulación intestinal de metastásico, herniación de estoma y cáncer metastásico.
Recomendación
La CNDH acreditó las violaciones a los derechos humanos de la víctima por varias personas trabajadoras del IMSS; por lo que emitió la recomendación donde se solicita al IMSS reparar integralmente el daño, incluyendo la atención psicológica y tanatológica que necesitan las víctimas indirectas.
También se deberá de inscribir a la víctima en el Registro Nacional de Víctimas, así como se deberá de proceder a la compensación a las víctimas indirectas. Cabe señalar que también las víctimas indirectas presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).