Los accidentes viales en la Carretera 57 han disminuido un 70% gracias a las acciones preventivas derivadas de la coordinación entre la Legislatura del Estado de Querétaro, la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), afirmó Graciela Juárez Montes, diputada local del PRI.
Por otro lado, la rampa de frenado que se prevé construir cerca de la Central Camionera de San Juan del Río aún está pendiente por ser un objetivo de largo plazo que requiere presupuesto; no obstante, se espera que avance su realización, dijo.
«Tenemos el dato que se ha disminuido en un 70% los accidentes automovilísticos. En todo el tema del tramo de obra no había una señalización como tal, y a raíz de estas mesas de trabajo se acordó la instalación de tales señas que sí se hizo», refirió Graciela Juárez Montes.
Medidas
En julio de 2023 iniciaron las mesas de trabajo interinstitucionales donde se plantearon y ejecutaron diversas acciones a corto, mediano y largo plazo; entre lo que se definió la mejora de la señalización, la implementación de medidas de vigilancia para los límites de velocidad y la verificación de condiciones mecánicas de los vehículos, entre otros aspectos de seguridad. Entre los operativos implementados destacan el Operativo Carrusel y el Operativo Delta.
Juárez Montes recordó que, en las mesas de trabajo con autoridades como los diputados Juan Guevara y Germain Garfias, se lograron acuerdos que se ejecutaron casi en su totalidad. Aproximadamente el 90% de estos acuerdos fueron implementados de inmediato, abarcando desde la instalación de señalización hasta la aplicación de operativos de seguridad vial, aseguró.