Mensualmente se han detectado cerca de 100 fugas de agua no visibles en la red de Querétaro, tras la puesta en marcha en sistema de inteligencia artificial para la detección de fugas, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Querétaro.
Se instalaron 2 mil dispositivos que fueron donados por la empresa Microsoft, además que ya han mandado información, pero sigue en proceso de aprendizaje de los sonidos de la ciudad. Aseguró que tienen un 90% de efectividad entre los reportes que realiza la inteligencia artificial y que efectivamente son fugas subterráneas.
«El tema de inteligencia artificial, sin embargo, ya tenemos muchos reportes de detecciones de fugas que hemos ido reparando, hasta ahorita, llevamos un 90% de efectividad, reporte que detecta el sistema el 90% sí son reales. Hasta ahorita tenemos un 90% de efectividad, pensamos que, a través del tiempo, lleguemos a un 100% de efectividad. Estamos reportando 100 al mes, de fugas no visibles», informó Luis Alberto Vega Ricoy.
Mencionó que los dispositivos están colocados en un radio de 300 kilómetros, pero sobre todo están en la zona norponiente, Menchaca y Milenio.
Enfatizó que este reporte es más cerezo, porque aún no ha tirado mucha agua y no ha afectado a la ciudadanía. Cabe señalar que fue en marzo de este año que se puso en operación este sistema, después que se instaló una prueba piloto en el municipio de Cadereyta de Montes.