📸Foto| Alexis Meza
La Secretaría de Trabajo de Querétaro ha entregado cinco permisos formales para que adolescentes puedan trabajar durante verano, para que se puedan otorgar necesitan contar con el consentimiento de los padres, que sea una jornada laboral de 6 horas y tener entre 15 y 18 años, indicó Liliana San Martín Castillo, titular de la dependencia. El corte fue hasta el pasado 24 de julio, además que la funcionaria señaló que realizan entrevistas con los padres de familia y verifican los establecimientos.
«Debe ser una jornada que no exceda las 6 horas, debe ser en espacios laborales donde se preserve de manera importante la integridad de los jóvenes que están en este rango, que es de los 15 años y menor de los 18 años. Debe mediar el consentimiento de los progenitores», informó Liliana San Martín Castillo.
Indicó que principalmente los jóvenes trabajan en los sectores turísticos y de comercio, como restaurantes o Pymes, además que no hay temporalidad específica, pues pueden seguir laborando, mientras no interrumpan sus estudios.
Agregó que en caso que se detecte que se están contratando a menores sin permisos, se debe verificar que los menores no rebasen la edad permitida por la Ley y además al tratarse de un incumplimiento se pueden realizar inspecciones a los negocios.