Este jueves, la de Querétaro llevó a cabo un operativo de retiro de mobiliario en negocios del centro de la ciudad, específicamente en la calle Pasteur, junto a la Plaza de Armas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, el objetivo del operativo fue regularizar el uso del espacio público y asegurar el libre paso de los peatones, ya que algunos restaurantes habían instalado mobiliario sin las licencias necesarias.
«Ahí existe un trámite, ellos están pagando el impuesto y un monto anual por ocupar ese espacio, tienen una licencia, que fue revisada, tanto, por la Secretaría de Movilidad como por el INAH. Está prohibido que estos restaurantes invadan la movilidad, que invadan banquetas, que los pasillos no sean suficientemente anchos», afirmó Rodrigo Vega Maestre secretario de movilidad del municipio de Querétaro.
Durante el operativo, se retiraron 31 objetos, incluyendo mesas y sillas del establecimiento «+Café», que se encontraban en la ubicación de manera irregular. El funcionario municipal explicó que estos operativos son rutinarios y se implementan en todos los espacios donde se incumple el reglamento municipal.
El proceso de regularización, de acuerdo con la autoridad municipal, se llevó a cabo en colaboración con la Delegación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se realizaron mesas de trabajo y negociaciones con los establecimientos para que pudieran cumplir con los adeudos y obtener sus licencias vigentes.
El mobiliario retirado será entregado a sus dueños una vez acreditada la propiedad, a través del juez cívico encargado de la sanción correspondiente. Vega Maestre subrayó que la medida busca ordenar el uso del espacio público en Querétaro, garantizando que los negocios cumplan con las regulaciones y no perjudiquen la movilidad de los ciudadanos.