Conductores de Uber Eats en Querétaro se manifestaron por las bajas comisiones que reciben por los viajes realizados. Saliendo de Plaza Patio realizaron una rodada alrededor de 40 socios de la aplicación, debido a que desde la última actualización, realizada el 16 de julio, les pagan $20 pesos por viajes de hasta 15 kilómetros, algo que consideran bajo en comparación con el pago de gasolina y el desgaste de las motocicletas.
Aunque estaba planeado que transcurrieran para ir por Bernardo Quintana y posteriormente la Carretera 57, finalmente salieron con dirección a las oficinas de Uber, ubicadas en prolongación Zaragoza en Jardines de la Hacienda.
Los manifestantes, que prefirieron guardar el anonimato, explicaron que el pago justo sería $9 pesos por kilómetro y esa es la principal solicitud que realizan a la empresa, además de levantar los “castigos” recibidos por no aceptar viajes con comisiones bajas.
Recordaron que no se les da ningún tipo de seguridad social, ni prestaciones al considerarlos “socios” de la aplicación; por lo que dependen al 100% de las comisiones de los viajes y de las propinas de los clientes.
«En porcentaje un 30% de demanda, pero, de tarifas sigue exactamente igual, te sigue mandando pedios de 10, 15 kilómetros por $20 pesos, por $30 pesos. Las encuestas que hemos hecho, la mayoría de los repartidores dice que como un mínimo de $9 pesos por kilómetro, entre $9 y $10 pesos por kilómetro creemos que es lo justo, ya que Uber cobra más de lo que nos paga a nosotros», compartió uno de los manifestantes.
Finalmente, dijeron que estas son afectaciones que se han dado en todo el país; por lo que no descartan “apagones” de la aplicación a nivel nacional con el objetivo de que sean escuchadas sus demandas por parte de la empresa.