📸Foto| Redes Mauricio Kuri
El Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad del Estado de Querétaro (Cepaciq) ha propuesto que los vicefiscales sean los encargados de integrar la terna para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, tras la reciente renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo. Esta sugerencia busca asegurar la continuidad y estabilidad del sistema de justicia en la entidad, afirmaron.
Sobre el tema, José Antonio Ugalde Guerrero, presidente del consejo, destacó que la principal preocupación es garantizar que no haya interrupciones en los procesos judiciales y que el sistema de justicia siga funcionando de manera eficiente. Así mismo, dijo que desde 2016, el sistema ha mostrado resultados favorables; por lo que es necesario mantener su continuidad, dijo.
“Lo que vemos es que a nivel institucional, lo más importante es que los órganos de procuración e impartición de justicia, funcionen bien de tal manera que más allá de la figura del titular que expresó su renuncia ante el Congreso del Estado, en este caso la presidenta de la Mesa Directiva, nosotros lo que acordamos es, que como ciudadanos representados en este consejo, lo que queremos es que las instituciones sigan funcionando que no haya un colapso de las instituciones. Vemos que hay una estructura muy importante, y el mejor ejemplo que observamos fue que el actual encargado de la Fiscalía es el licenciado Humberto Pérez, una persona con una experiencia de 25 años”, compartió Ugalde Guerrero.
Celebró el nombramiento del vicefiscal Humberto Pérez como encargado, al asegurar que tiene amplia experiencia de más de 25 años en la impartición de justicia. Aseguró que tanto él como los otros tres vicefiscales son los perfiles más adecuados para integrar la terna, en comparación con otros nombres que han circulado en los medios.
Finalmente, consideró que la ciudadanía debe observar de cerca los perfiles que proponga el Ejecutivo estatal, pues consideró que es importante la trayectoria, preparación y formación en la protección de los derechos humanos para el nuevo fiscal.