El 90% de las personas privadas de su libertad en Centros Penitenciarios de Querétaro tienen un trabajo, de acuerdo a las tres modalidades que marca la ley, indicó el comisionado estatal Gustavo López Acosta. Señaló que éstas van encaminadas a trabajo comunitario, a terceros o el autoempleo, éste último se ofrece en una galería instalada en Querétaro.
“El 90% de las personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios, tienen un trabajo de acuerdo a las tres modalidades que nos marca la Ley, que es en favor de la comunidad, trabajo en favor de terceros que son empleados por alguna empresa, o un trabajo autoempleo, que es cuando ellos hacen trabaos y los vendemos en una galería donde ofrecemos todos sus productos”, informó Gustavo López Acosta.
Respecto al empleo a terceros, indicó que tienen un convenio con algunas empresas, que son de producción de torno y ensambles de refrigeradores por mencionar algunas. Explicó que con esos recursos obtenidos pueden utilizarlo para el interior del Centro Penitenciario, juntarlo para su salida o entregarlo a sus familiares en sus visitas.
Por otro lado, el comisionado estatal, señaló que en Querétaro continúan trabajando sobre un modelo que, de los mejores en la República sobre Centros Penitenciarios, con la finalidad de que los internos aprovechen su estancia con actividades productivas. Y en cuanto a infraestructura, comentó que también se han ido haciendo las adecuaciones conforme se han requerido, como por ejemplo la construcción de aulas al interior.