El nuevo fiscal General de Querétaro será nombrado para un periodo de nueve años, tal como lo establece la ley, y no por el tiempo restante que le quedaba a Alejandro Echeverría Cornejo, dado que la Constitución Política del Estado no establece ese supuesto, ni la figura de fiscal interino, de acuerdo con Guillermo Vega Guerrero, diputado local de Acción Nacional (PAN).
El próximo 12 de agosto se llevará a cabo una sesión plenaria para determinar si se acepta la renuncia de Echeverría Cornejo; pese a esto, consideró que es muy probable que sea aprobada, pese a que la conclusión del periodo de Echeverría Cornejo es hasta 2025. Se convocará a una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura para tratar el tema y definir si la designación será realizada por la actual Legislatura o si será responsabilidad de la siguiente, señaló.
“Lo primero es poner a discusión o debate si acepta la renuncia o no, ahí sí ya definir y disparar con un acuerdo de la Junta de Coordinación el hecho de qué procedimiento iniciaríamos. No existe la figura del Fiscal interino, es decir, no podríamos solo nombrar si esta Legislatura llega a deliberar y a determinar nombrar un Fiscal no puede ser por solo 9 meses, la ley no lo establece, habría que hacerse un nombramiento por el periodo completo”, comunicó Guillermo Vega Guerrero.
El diputado aclaró que, aunque la actual Legislatura cuenta con el fundamento legal para escoger al nuevo fiscal, deberán esperar a que el gobernador Mauricio Kuri González presente una terna de candidatos. Finalmente, aseveró que la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo fue por motivos personales.