Con el 2do Encuentro Nadäi: Herencia Cultural de Zituní se busca preservar, exponer y brindar más información acerca de la cultura, gastronomía, danzas y tradiciones de los pueblos originarios otomí-chichimeca de la región, informó Carmen Verónica Reyes, representante del comité organizador.
El nombre del encuentro llamado “Nadäi” es una palabra que significa “Viento” que proviene de la lengua hñahñu. La elección se hizo con base en cómo se transmitía la herencia cultural y conocimientos en las generaciones pasadas.
“Todas las enseñanzas que nosotros estamos plasmando, pero que en realidad fueron oralmente como no lo trasmitieron, todo lo que estamos llevando a cabo en el encuentro fue por herencia de nuestros abuelos, bisabuelos, no hubo como tal un libro o algo, sino que a través de las narraciones lo entendíamos y también por la música que se transmite a través del viento, todo lo que conocemos hasta ahora de nuestra cultura fue por memorias orales” señaló.
Con este evento el objetivo es también preservar la memoria histórica de la cultura en las nuevas generaciones y sumar la participación de los niños de la comunidad. Durante el encuentro se tienen preparadas diversas actividades: mesa de diálogos, conferencias, muestra gastronómica, artesanías, danzas y procesiones.
Este evento se llevará a cabo el 3 de agosto, en la cancha de futbol de la comunidad de Zituní, Cadereyta de Montes, dando inicio el programa a las 10 a.m. La edición de este 2024 se contará con la participación de 3 municipios: Ezequiel Montes, Tolimán y Amealco. Por su parte, Carmen refirió que a futuro se prenden continuar con más ediciones del encuentro, “Pretendemos mantener viva nuestra cultura” finalizó.