• 22 de noviembre de 2024 9:01 PM

Frutas y verduras registran mayor alza en 7 últimos años en México: Canacope

PorMextli Moreno

Ago 6, 2024

📸Foto| Alexis Meza

El precio de frutas y verduras ha experimentado su mayor aumento en los últimos 7 años, ya que se reportó una inflación anual del 25.69%: el porcentaje más alto desde la primera quincena de agosto en el 2017, detalló Eduardo Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro.

El chayote tuvo un incremento mensual de un 128%, la naranja un aumento del 31%, el aguacate un 17%, los plátanos son 13% y la lechuga un 21.87%. En cambio, hubo productos que disminuyeron su costo como el jitomate, el chile serrano, el huevo, la uva, el limón y el chile poblano. Lo anterior con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

Más de un año

Ante ello, comentó que es la tercera quincena en la que se reporta un incremento en la inflación, ya que se ha reportado una de las cifras más elevadas en 14 meses, es decir desde mayo del 2022 con 5.67% anual. A pesar de que la temporada de lluvias ha disminuido los niveles de sequía, dijo que podría tardar en que se recuperen las cosechas, por lo que esperan que se revierta antes de fin de año.

«Este aumento corresponde al comportamiento de las frutas y verduras, cuya inflación fue del 25.69% anual, que es la lectura más alta desde la primera quincena de agosto de 2017. Hemos de considerar que la llegada de la temporada de lluvias ha resultado en algunas situaciones, en mejoras en los niveles de sequía, pero, no obstante, si bien es cierto, tenemos un efecto positivo, esto podría tardar en que se materialice, al menos, en un par de meses, la cuestión del rezago de las cosechas», informó Eduardo Chávez.

 

Volatilidad

Enrique Kato Vidal, economista de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que este aumento se debe a los niveles de sequía que se han reportado en los últimos dos años, ya que a partir de la escasez los precios han ido en aumento.

Puntualizó que los productos agropecuarios y los energéticos como la electricidad y la gasolina tienen incrementos elevados, son volátiles y pueden dispararse; por lo que reiteró que no debería haber una preocupación en el sector, ya que se espera que la inflación se mantenga entre un 4 y un 5% durante el 2024.

«Son los problemas de la sequía, que hizo que la producción del campo no fuera suficientemente abundante, y a partir de la escasez, que tuvieron  varios mercados, fue que los precios se elevaron. Esa es la característica con la que hemos estado explicando, por lo menos, durante los últimos dos años, que haya incrementos tan elevados en frutas y verduras», informó Kato Vidal.

Cabe destacar que al corte del mes de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual fue del 4.98%, teniendo un incremento de un. 38% respecto al mes anterior.