Desde el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 del Municipio de Corregidora se tenía identificadas la zona norte de El Pueblito y la de Puerta Real como susceptibles a inundaciones, además que tanto Paseos del Bosque como Puerta Real tienen su propio colector pluvial que no funcionó en la lluvia del pasado 23 de junio.
En el Plan Municipal de Desarrollo de la administración de Carmelo Mendieta (2009-2012) se mencionaba que existían zonas altamente inundables en zonas contiguas a Paseo Constituyentes como Huertas el Carmen, Tejeda, Las Maravillas, Los Pájaros, entre otras. Se incluía las zonas aledañas a la ribera del río El Pueblito desde La Negreta hasta su intersección con la autopista a Celaya, causando efecto en la propia cabecera municipal en fraccionamientos como Balvanera, Las Trojes, Las Flores y Pirámides.
Asimismo, existían problemas de inundaciones al norte de la cabecera municipal como en parte de la colonia Zapata, en el fraccionamiento Puerta Real y en Santuarios del Pueblito, etc.
Drenajes
El documento señalaba que los diversos fraccionamientos que se han construido en los últimos años presentan a su interior un drenaje adecuado; sin embargo, no consideraron que los diámetros de la red urbana municipal existente que eran insuficientes para controlar sus descargas. Por ello, se presentaba una problemática en los puntos de interconexión con la red municipal, afectando a pobladores de esas zonas que sufren que las alcantarillas desborden aguas negras a su exterior.
Asimismo, en el Atlas de Riesgo de Corregidora del 2011 se reconocía que en la zona de las colonias Las Flores, la zona hoy conocida como Paseos del Bosques I y Paseos del Bosques II, así como una parte de Puerta Real, eran susceptibles a inundaciones de intensidad muy bajo a medio.
Planes
Sin embargo, en el Atlas de Riesgo de Corregidora 2023 no se detalla las zonas que son susceptibles a inundaciones; sin embargo, sí se destaca como parte de la infraestructura de almacenamiento pluvial en dichas colonias para mitigar las inundaciones. Cabe señalar que, de acuerdo con las autoridades de Corregidora, el motivo de las inundaciones en esta zona fue debido al corte de energía eléctrica, que no permitió que el cárcamo de la zona funcionara correctamente para que desviara el agua a los colectores pluviales de Paseos del Bosque y Puerta Real.