Varios líderes sociales de Querétaro se manifestaron este martes 6 de agosto en rechazo a las acciones del Gobierno del Estado de Querétaro, señalando sobrecostos y opacidad en la realización de la obra Paseo 5 de Febrero, que además se ha retrasado desde diciembre de 2023; además de la privatización del servicio del agua, el aumento al costo de este servicio, las múltiples represiones violentas de manifestantes y la pretensión del Ejecutivo de imponer al fiscal General del Estado, entre otras inconformidades y señaladas injusticias.
Es por esto que volverán a manifestarse, pero ahora el próximo domingo a las 10 de la mañana en la Alameda Hidalgo, solicitando que sean escuchadas sus demandas: Inclusive solicitaron a los diputados locales a acompañar esta manifestación, comunicó Javier Bravo, integrante de la asociación Ciudadanos Indignados.
“La imposición del Fiscal Anticorrupción, las múltiples representaciones y el nulo respeto por la libertad de expresión en la entidad. La pretensión, a través, del Tribunal Electoral Local de robarnos dos diputaciones locales elegidas por la voluntad popular, y, por último, la pretensión de imponer al Fiscal General en fast track y antes de que el Congreso Local haga la transición que se votó en las pasadas elecciones. Es por lo anterior y sumado a muchas otras problemáticas ocasionadas por la omisión, el mal manejo, y la incapacidad del gobernador de Mauricio Kuri y su equipo de trabajo, que hacemos una convocatoria a toda la población indignada y preocupada por el mal desempeño de la administración, para que el próximo domingo 11 de agosto, a partir de las 9:30 de la mañana nos reunamos en protesta en la Alameda Hidalgo”, informó.
Por su parte, Bernardo Romero, especialista en derechos humanos, dijo que una de las principales demandas tiene que ver con la elección fast track del nuevo fiscal del estado, con lo que no se garantiza la autonomía del organismo, es por esto que dijo podrían incluso interponer recursos legales como el amparo.
De igual forma dijo solicitarán a los nuevos legisladores que este principio legal que señala el gobernador puede proponer la terna para elegir al fiscal debe de ser modificado a fin de que realmente se garantice la autonomía de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.