El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes, descartó afectaciones a la industria por una posible recesión económica, toda vez que asegura que existen finanzas fuertes, dijo. Esto, luego de que las bolsas de valores de México cerraran con pérdidas este lunes, retrocediendo en línea con sus pares de Estados Unidos.
Sobre el tema, el líder empresarial, destacó la fortaleza de la economía mexicana y aseveró que, aunque Estados Unidos es el principal socio comercial de México, las fluctuaciones en su economía no impactarán de manera significativa a la industria queretana en el corto plazo.
Dólares a pesos
Por otro lado, explicó que el dólar se mantiene en alrededor de $19.80 pesos, después de haber subido brevemente a $20 pesos. Este nivel, según Magallanes, es accesible y beneficioso tanto para importadores como para exportadores.
“Para nosotros, cuando estaba a $16, todas las empresas exportadoras teníamos un déficit y habíamos estado perdiendo mucho. Más o menos entre $19 y $20 es un buen nivel para el tipo de cambio”, detalló. En cuanto a la especulación en los mercados bursátiles, el presidente de Canacintra señaló que quienes se dedican a estos mercados son los más afectados por las recientes fluctuaciones, pero aseguró que las industrias locales no se verán perjudicadas.