La administración de Luis Bernardo Nava Guerrero (2018-2024) como presidente de Querétaro heredará a la siguiente administración un total 264 colonias y fraccionamientos que no han sido entregados por parte de los empresarios fraccionadores al Municipio.
De acuerdo con el nuevo reglamento para la entrega-recepción de fraccionamientos del Municipio de Querétaro, se podrá realizar la entrega por secciones, etapas o fases de una misma colonia o por servicios, área o infraestructura, con el objetivo de realizar el trámite de manera más fácil. Antes solo se podía entregar por parte del fraccionador y solo en la totalidad del fraccionamiento.
Fuera del limbo
Otra de las modificaciones es que en ausencia del fraccionador se pueden entregar los fraccionamientos por parte de las asociaciones de vecinos, esto luego de que es habitual que algunas empresas desaparezcan o salgan del estado sin haber realizado todo el proceso; lo que imposibilitaba la entrega del espacio al gobierno capitalino.
Esta nueva normativa deriva de la reforma el Código Urbano en 2023 que estipulaba la creación de normativas y programas para este fin en los 18 municipios. Anteriormente, en febrero de 2021, se aprobó una ley para acelerar estos procesos, que era transitoria con duración de tres años y que era propuesta del municipio de Querétaro.
Unos días después, el Ayuntamiento de Querétaro también aprobó un programa especial para aplicar esta ley en el municipio y eso se publicó en marzo de 2021 y en noviembre de 2023 se decidió que este programa iba a ser permanente para comenzar con los trabajos de este nuevo reglamento.