📸Foto| Alexis Meza
El proyecto de energía que realizaría el Gobierno del Estado de Querétaro está detenido porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que ellos realizarían la obra, indicó Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas de Querétaro, quien refirió que el proyecto sigue vigente, pero esperan que pueda avanzar en la próxima administración federal.
Deuda pública
Explicó que cuando fueron a solicitar los permisos al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) les solicitaron la garantía de la carta de crédito, motivo por el que se solicitó el préstamo de $3 mil 300 millones de pesos y se redirigieron recursos públicos.
Indicó que se utilizó el dinero de la deuda para subsanar los recursos que se tenían para obra pública y los nuevos camiones, sin embargo, la Cenace les pidió tiempo y detuvieron el proyecto.
Señaló que debido a la trascendencia del proyecto la CFE dice que realizará la obra; sin embargo, aseguró que sigue vigente y espera que el gobernador pueda llegar a acuerdos con la próxima administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum.
«Por eso es que se hizo el tema del intercambio de fuentes, donde con el crédito pagamos la obra que ya teníamos programada y con ello dimos vida y cumplimos con la normativa para que pudiera avanzar el trámite. Nos responde que como es un proyecto de relevancia a nivel nacional, lo que está haciendo el CENACE, se justifica diciendo la CFE tiene la intención de hacerlo, ellos lo van hacer tienen programado dentro de la red energía», informó Gustavo Leal Maya.
Aseguró que aún con la deuda Querétaro ocupa el lugar 30 a nivel nacional de los estados menos endeudados, pues su deuda representa el 7% de los ingresos del Estado.
Compras y ventas
Detalló que la deuda fue indirectamente para el proyecto de energía, pero la normativa les decía que tenían que invertir en obra pública, por lo que realizaron 191 obras sociales donde se destinaron $1 mil 847 millones y se adquirieron 276 unidades de transporte por $1 mil 473 millones de pesos. Cabe señalar que para el proyecto de energía también se había autorizado la venta de 23 inmuebles de Gobierno del Estado, para obtener más recursos para los proyectos de movilidad y energía.
Los predios están ubicados en los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Querétaro, y se venderán como medida adicional al empréstito. Hasta el pasado mes de julio ya se habían vendido 10 inmuebles, por un monto de 95 millones de pesos, además que se había lanzado la convocatoria para la subasta de los otros 13 inmuebles que debía realizarse el pasado 2 de agosto.