Un grupo de ciudadanos, junto con representantes de Morena, llevó a cabo un plantón afuera del Congreso del Estado de Querétaro para expresar su descontento con la gestión del actual Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Kuri.
El Congreso mantuvo sus puertas cerradas debido a la presencia de los manifestantes, una acción que fue calificada por los participantes como una falta de transparencia y un signo de la nula disposición para escuchar a la ciudadanía.
Javier Bravo, miembro de la asociación “Ciudadanos Indignados”, explicó que los manifestantes llegaron al lugar desde la 1:00 p.m. del día anterior, tras realizar una concentración en la Alameda. Decidieron marchar hacia el Congreso para establecer un plantón que continuará hasta que los diputados accedan a un diálogo abierto y circular para escuchar sus inquietudes. Al respecto, aclaró que los manifestantes no bloquearon el acceso de los trabajadores ni de las o los diputados al edificio del Congreso.
«Lo único que nosotros estamos pidiendo y lo estamos reafirmando es que ellos entren y que a nosotros nos permitan entrar de forma pacífica y organizada a la casa del pueblo, que es nuestra casa y que en ella podamos sentarnos en una mesa de diálogo a platicar con los diputados. Son varios, se abordaron diferentes temas, el tema del Fiscal, estamos diciendo que no es el momento, no son las formas y no es la manera», informó Javier Bravo
Quejas
Entre los temas que destacan en la agenda de los manifestantes se encuentran el reemplacamiento vehicular, el costo de la obra del Paseo 5 de Febrero, la presunta privatización del agua, lo que calificaron como la imposición del fiscal anticorrupción, el intento de eliminar dos diputaciones locales y lo que consideran un intento de imponer al fiscal general de Querétaro.
Los manifestantes reiteraron que mantendrán su plantón hasta que los legisladores accedan a dialogar con ellos. Fueron por lo menos 4 casas de campaña las que colocaron a las afueras del congreso local, con pancartas con consignas como “No al fiscal carnal a modo”, “Jalpan presente”, “El pueblo quita, el pueblo pone”, entre otras.