📸Foto| Alexis Meza
El Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro ha otorgado recientemente 15 licencias de funcionamiento a centros de rehabilitación contra adicciones que, con ello, concluyeron su proceso de regularización, informó Teresa Borbolla Olivares, directora del Instituto.
Con una siguiente convocatoria, dijo, se otorgarán otras 11 licencias, con lo que serían 26 centros contra adicciones regularizados en 2024 y aún planean que sean otros 4 —es decir, un total de 30— los regularizados para el fin de la administración del alcalde Luis Bernardo Nava este año.
Requisitos
Los centros deben cumplir con varios criterios: No tener quejas vecinales o denuncias ante la Visitaduría de Derechos Humanos; estar registrados ante el Consejo Estatal contra las Adicciones (Ceca); obtener una calificación superior a 8.5 en la cédula de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y acreditar la propiedad del inmueble, que además debe ser un predio regularizado; entre otros, además de que se les orienta para obtener el Visto Bueno de Protección Civil y otros trámites en otras dependencias municipales.
“A nosotros lo que nos toca es ver cómo estos centros van mejorando, para que el servicio que se brinde a los ciudadanos del Municipio de Querétaro sea el óptimo, se hizo un programa de regularización. Sacamos una primera convocatoria, tuvo como resultado que 15 centros de tratamiento residencial, hoy por hoy, tienen algo que se llama asignación de destino, y con ello pudieron acceder a una licencia de funcionamiento municipal. Estamos con la segunda convocatoria, y en esta segunda convocatoria tenemos 11 centros de tratamiento que están registrado y que cumplen con los lineamientos del municipio” afirmó Teresa Borbolla.
56 registrados
Este programa está dirigido para los llamados anexos o centros de rehabilitación de tipo residencial, mientras que los nuevos centros deberán coordinarse con el Municipio para establecerse en zonas no-habitacionales o de uso de suelo mixto o comercial.
Finalmente, indicó que no hay un censo especifico de centros de rehabilitación o anexos irregulares que existan en la capital del estado; por lo que solo trabajan con los 56 que están inscritos ante el Ceca.