• 22 de noviembre de 2024 6:38 AM

Arriban policías a Centro de Congresos, sede alterna de Cámara de Diputados

PorThelma Herrera

Ago 14, 2024

Luego de que se confirmara que la tarde de este miércoles 14 de agosto se llevaría a cabo una sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura de Querétaro para discutir diversos temas, incluyendo la renuncia del fiscal, en una sede alterna al Congreso local, se desplegó un fuerte operativo de seguridad por parte de la policía estatal de Querétaro a la entrada del Querétaro Centro de Congresos (QCC).

Esta decisión se tomó tras anunciarse que esta sería la sede de la sesión de la Jucopo, así como sede para desahogar los pendientes legislativos, mientras continúa el plantón de manifestantes afuera del Congreso local.

Los manifestantes rechazan estas acciones y señalan que no existe una verdadera división de Poderes en Querétaro. Aseguran que, hasta el momento, nadie del Poder Legislativo ha entablado diálogo con ellos. Aunque ha acudido personal del Poder Ejecutivo, no ha habido presencia del Poder Legislativo en las conversaciones.

“Ni ellos tampoco hablaron con nosotros, jamás, del poder legislativo nadie se ha parado con nosotros, sea de donde sea. Lo únicos que han estado aquí, ayer hasta 8 veces. Eso quiero aclararon aquí, ellos hicieron su jolgorio aquí, ellos llegaron con tortas, con refrescos, querían una sombrita porque los iban a venir a recoger, les dimos el acceso que se sentaran ahí, para que tomaran los alimentos porque el espacio es público, pero, en ningún momento nosotros estuvimos invitándolos o concertamos esa reunión. Nadie del personal legislativo, hasta este momento, se ha acercado a nosotros”, afirmó Juan Bravo.

 

Acusaciones

Los manifestantes reiteran que no están obstruyendo la entrada al Congreso local y que no buscan el camino de la violencia, sino que desean dialogar con los legisladores. Afirman que no hay obstáculos físicos para su entrada y que la falta de empatía de los legisladores con los ciudadanos contrasta con la imagen que intentan proyectar durante las campañas electorales. Se consideran ganadores de la batalla, ya que afirman que los legisladores decidieron trasladar su trabajo a otra sede bajo la administración del Poder Ejecutivo, en lugar de dialogar con el pueblo.

“Estamos deliberando, sin embargo, la posición que está prevaleciendo, es que nosotros no podemos validar, no podemos denigrar la soberanía popular acudiendo a un lugar que no es sede del pueblo”, compartió Luis Mendoza.

Cabe mencionar que, previo a la sesión de la Jucopo, algunos legisladores que integran esta comisión dirigieron unas palabras a la prensa, entre ellos, Daniela Salgado Márquez, Ricardo Astudillo, Andrea Tovar y Manuel Pozo, señalando que desconocen los puntos a abordar, además de que sólo tenían información sobre la orden del día publicada en el documento filtrado.

Incluso indicaron no estar al tanto del operativo de seguridad que se mantendría. Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega, prefirió no dialogar con la prensa.

Thelma Herrera

Comunicóloga con 5 años de experiencia en televisión local y nacional. Me interesan todos los temas; me he enfocado más en temas ambientales, políticos y sociales, así como análisis de datos.