Desde el sindicato, dijo que solicitan que se aplique el aislamiento desde que el trabajador notifica a su jefe inmediato que presenta síntomas de la enfermedad
El 21.6% de los trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se ha contagiado de Covid-19 hasta enero de 2022; lo que ha sido propiciado por la falta de aplicación de protocolos, ya que solo les permiten cuatro días de aislamiento posterior a que su prueba de detección dio positiva, indicó la secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la secretaría de Salud (Sntsa) Sección 32, Silvia Rivera Hernández.
Recalcó que este 21.6% representan 1 mil 500 trabajadores que se han contagiado solo de la secretaría de Salud del Estado; lo que ha generado que este martes se suspendiera la consulta externa en el nuevo Hospital General de Querétaro, y se han reprogramado cirugías, además que se ha sobrecargado de trabajo al personal que permanece laborando.
Explicó que la secretaría de Salud estatal sigue los protocolos federales que han determinado solo un aislamiento de siete días; sin embargo, cuando un trabajador presenta síntomas, no es aislado, sino que continúa laborando hasta que su prueba da positiva, y posterior a ellos es aislado solo por cuatro días.
«El problema y lo que más me preocupa y ocupa en estos momentos, es que me parece que hoy está saliendo de las manos de autoridad el buen manejo para evitar estos contagios, ¿en qué sentido? , en que bueno hoy traen unos criterios que marca el gobierno federal, que a partir que empiezan con síntomas los trabajadores los deben de aislar y posterior a ello, hacer inmediatamente la prueba de COVID», reiteró.
Desde el sindicato, dijo que solicitan que se aplique el aislamiento desde que el trabajador notifica a su jefe inmediato que presenta síntomas de la enfermedad, ya que además deben acudir al ISSSTE a realizar la prueba, y estos servicios de salud están saturados. Recalcó que, ante este periodo tan corto de aislamiento, los trabajadores se reincorporan al trabajo aún con algunos síntomas de la enfermedad, lo que podría generar más contagios.