Este viernes 16 de agosto inició la campaña «Reciclatón», una iniciativa que busca combinar esfuerzos en favor del medio ambiente y el apoyo a niños con cáncer. La campaña, impulsada por la Fundación Teletón, en colaboración con el gobierno estatal y empresas aliadas, se llevará a cabo del 19 de agosto al 31 de octubre de 2024. Este año, la meta es recolectar más de 190 toneladas de residuos reciclables, para que empresas asociadas puedan realizar un donativo.
“Hemos logrado la recolección, a nivel nacional, logramos 212 toneladas de residuos, con una recaudación económica de $800 mil pesos, y el apoyo y la suma de patrocinadores por $3 millones 350 mil pesos, son cantidades que van a cambiar y van hacer la diferencia en la atención de los niños, de las niñas, que atendemos en Teletón. También algo encomiable es la participación de más de 55 mil personas que se sumaron a esta actividad”, informó Lourdes Vega.
Estimaciones
Estos fondos serán destinados a financiar tratamientos para niños con cáncer, atendidos en el Hospital Teletón, que recibe pacientes de todo el país. En ediciones anteriores, se ha logrado la recolección de 212 toneladas de residuos a nivel nacional, con una recaudación económica superior a los $800 mil pesos y el apoyo de patrocinadores que ha alcanzado la suma de $3 millones 350 mil pesos.
Más de 55 mil personas han participado en la campaña en años pasados, colaborando en los 23 centros de acopio distribuidos por todo el país, incluyendo Querétaro. En la entidad, la campaña ha sido particularmente exitosa, con la recolección de 3.4 toneladas de residuos, superando incluso a centros emblemáticos como el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, que recolectó 2.5 toneladas. Entre los materiales más recolectados en Querétaro se encuentran Tetra Pak y PET.
Centros de acopio
Los centros de acopio en Querétaro incluyen el Centro de Acopio Hito, Dow Querétaro y la Casa de Cultura Josefa Vergara. Además del objetivo de apoyar a los niños que reciben tratamiento en el Hospital Teletón, la campaña busca fomentar una cultura de responsabilidad ambiental entre la ciudadanía. Los costos promedio de tratamiento para cada niño ascienden a $1 millón de pesos.