• 20 de septiembre de 2024 9:26 AM

‘Toño’ Mejía deja electo a contralor para encubrirlo en Tequisquiapan: Magaña

PorMaría Díaz

Ago 16, 2024

Ante el nombramiento de un contralor para los próximos cuatro años en la administración municipal de Tequisquiapan por parte del actual alcalde Antonio Mejía Lira, el presidente electo Héctor Magaña Rentería refiere que se trata de un plan estratégico que ya estaba articulado, al que señala sería encubridor.

 

Creación de Secretaría del OIC

De acuerdo con Magaña Rentería, la propuesta del presidente saliente es la creación de la secretaría del Órgano Interno de Control, en donde la secretaría general recibió por iniciativa del presidente un documento para hacer algunas modificaciones a cuatro manuales y reglamentos.

Este 8 agosto en sesión de Cabildo los regidores aprobaron esta iniciativa que pasó con 9 votos a favor. Dicha secretaría tendrá una nueva estructura y se integrará por la secretaría de acuerdos, la unidad de transparencia y rendición de cuentas del municipio, la subsecretaría de prevención y atención a instrumentos de rendición de cuentas, la subsecretaría de investigación, la subsecretaría de substanciación y resolución, un auxiliar contable y jurídico.

 

Aseguramiento en el cargo

Con ello, se contempla que los cargos que conforman la estructura tengan una duración de cuatro años a partir de su designación y sólo podrán ser removidos por causas graves comprobadas. El secretario será el encargado de designar a los únicos enlaces con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro. “Él va a ser el único que tenga el enlace y el contacto para poder atender todas las observaciones futuras, pero también las anteriores” señaló.

“Todo lo que venga de este último año, lo tendrá que revisar este secretario, este Contralor que evidentemente busca encubrir lo hecho, o lo mal hecho. Además, se instruye en esto que se aprobó el pasado jueves, a la Secretaría de Finanzas para que pueda asignar un presupuesto y un sueldo para todos ellos. En este caso, el sueldo de los actuales, en este caso, si se llegan a nombrar, los designarán en esta administración, y establece ahí, que no podrán ser disminuidos en los próximos 4 años, y que, además, tendrán que ser con un aumento progresivo en cada siguiente ejercicio fiscal”, informó Héctor Magaña Rentería.

Ante la situación, Magaña refirió que una de las acciones que están llevando a cabo es presentar la información para que la ciudadanía conozca sobre la imposición, y una vez informada, pueda decidir y participar. “La pregunta que nosotros haremos casa por casa es: ¿Estás a favor o en contra de qué el presidente saliente se permita nombrar al contralor que además tendría facultades para autoasignar su sueldo y el de todo su equipo durante los próximos cuatro años?”, cuestionó. Lo anterior de la mano con la recaudación de firmas por parte de los ciudadanos y comunidades para revocar el nombramiento.