La instalación de una segunda tienda Costco es una respuesta al crecimiento poblacional del estado de Querétaro, así como del aumento de las necesidades por dicho crecimiento; sin embargo, esto puede representar un impacto negativo para el comercio local, señalaron expertos en el área urbana y ambientalistas.
Israel Franco, quien es especialista en políticas urbanas, medio ambiente y perspectivas sociales, comentó que el crecimiento de modelos de fraccionamientos habitacionales en la entidad ha provocado mayor demanda en necesidades. Señaló que esta expansión a municipios como Corregidora, El Marqués y Huimilpan se ha debido a la saturación de la parte céntrica de la entidad.
«Responde a un modelo de expansión, de crecimiento urbano, habitacional fragmentado, a través de fraccionamientos, a través de áreas cerradas, en donde el modelo es hacia dentro», refirió Israel Franco.
Dinero y recursos
El crecimiento habitacional en Querétaro no se está haciendo en conjunto con el medio ambiente; lo que puede estar generando un impacto ambiental de manera negativa, señaló, ya que muchas empresas encargadas de elaborar fraccionamientos no construyen con base a una armonía ambiental, sino con el objetivo de vender.
«Es un tema, muy permisivo, el crecimiento ha sido muy permisivo. Sí tenemos esta intervención en áreas con este función ambiental, a costa de satisfacer una necesidad de vivienda un poco ficticia», compartió Israel Franco.
Por otro lado, la activista y ambientalista Pamela Siurob mencionó que la expansión de la cadena Costco tiene un impacto negativo a los productores locales, ya que en lugar de apostar en brindarles espacios a estos se elige que grandes cadenas se sigan fortaleciendo por medio de la economía local.
Multinacionales
Indicó que Chile y países de Europa optan por no darle “apertura” a este tipo de cadenas para fortalecer la económica local por medio de las y los productores de sus territorios.
«Cuando se provocan este tipo de instalaciones o empresas, se destruye ese equilibrio que se encuentra en la localidad. En Chile no dejan entrar a varias cadenas de este tipo, ni Costco, ni Walmart. En Europa no las dejan entrar a vender, porque ponen en riesgo los productores locales», denunció Pamela Siurob.
Así mismo, el urbanista y académico Emiliano Duering, señaló que se deben de hacer mayores esfuerzos para impulsar el comercio local. En Corregidora, en la zona norte, se está construyendo otra plaza comercial a la que han llamado Álamos; la cual no cumple alguna necesidad en la demarcación, ya que existen muchas plazas comerciales en el territorio, señaló.
¿Desarrollo?
Por otro lado, dijo, se discute la normatividad de estos proyectos, ya que las autoridades se han preocupado por hacer que cada construcción de este tipo cumpla con las normas ambientales y de uso de suelo adecuados; sin embargo, señaló que estas normas no pueden estar por encima respecto al plan de desarrollo que debe de tener el estado.
«Lo que pareciera es que no hay un estudio, como se hace con los equipamientos públicos de áreas de influencia, es decir, hasta donde da beneficios un equipamiento que se coloca en la ciudad, con eso nos da metros para la distribución de estos servicios», informó Emiliano Duering.
Añadió que se está permitiendo que el sector privado defina el rumbo de crecimiento de la entidad; por lo que insistió que es necesario de definir dicho rumbo para tener un crecimiento más ordenado.
«Estamos dejando a decisión del sector privado del mercado, el crecimiento de la ciudad. La ciudad se va terciarizando y no tenemos un rumbo de qué es lo que queremos», concluyó Emiliano Duering.