Se ratificó la sentencia que confirma la entrega de dádivas por parte de un candidato del partido Morena en el municipio de El Marqués por la entrega de pipas de agua a posibles votantes, esto de acuerdo con lo determinado en la sesión pública de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se resolvieron los expedientes ST-JDC-445/2024, ST-JE-188/2024, ST-JE-189/2024 y ST-JE-191/2024.
Rodrigo Hernández Campos, secretariado de la sala, presentó los juicios electorales 188 y 189, que fueron acumulados por tratarse de temas relacionados con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Multa
En su resolución, la Sala Toluca confirmó la sentencia que acreditó la entrega de dádivas y la falta de deber de cuidado por parte del partido Morena, lo que derivó en una multa tanto para el denunciado como para el partido.
De acuerdo con lo expuesto en la sesión, la decisión se basó en la existencia de un video donde el denunciado admitió haber realizado la entrega y prometió enviar más recursos, lo que constituyó una confesión que confirmó la infracción. El Tribunal también consideró otros elementos, como la no comparecencia del denunciado y el contexto en que ocurrió la conducta durante la etapa de campañas.
Cabe recordar que Jorge Lomelí Noriega, excandidato de Morena y del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de El Marqués, fue multado con $130 mil pesos por entregar pipas de agua a posibles votantes durante la campaña electoral, según la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) en el Proceso Especial Sancionador (PES)|89|2029.
La sentencia concluyó que Lomelí Noriega incurrió en una de las faltas más comunes al entregar un producto de la canasta básica, pese a la prohibición expresa en la Constitución local de ofrecer dádivas a cambio de votos. Morena también fue multado por no vigilar adecuadamente a su candidato para evitar esta infracción.