Este martes, a primera hora, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Querétaro comenzaron un paro indefinido en protesta contra la reforma al Poder Judicial. Pablo Rocha García, secretario del primer tribunal colegiado civil en la entidad, informó que durante este paro solo se atenderán casos urgentes, mientras los empleados organizan comisiones y realizan diversas actividades para buscar diálogo con sectores de la población, el gobierno y el Poder Legislativo.
Pliego petitorio
Aunque el paro de los trabajadores es distinto al de los jueces, aseguran que comparten objetivos comunes y los apoyarán en su lucha. El movimiento, impulsado por la base trabajadora, incluye un pliego petitorio con al menos 10 demandas, y continuará hasta que se atiendan o inicien negociaciones.
“Lo cierto es que sí existieron diálogos y mesas de negociación, pero, hay cosas que han sido desde el principio inamovibles que es como la elección popular y la eliminación de la carrera judicial, que es justamente por lo que nosotros protestamos porque es falso, que solamente afecta a los jueces, los cargos que estamos debajo de los jueces, desde los compañeros oficiales judiciales, se tiene muchas personas la esperanza de que con la preparación y con los años de ir escalando en la carrera judicial, se pueda ascender en cargos”, informó Pablo Rocha García.
Labores
Durante el paro, se seguirán atendiendo en los centros de justicia penal federal los casos urgentes, como detenciones, vinculaciones a proceso, implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva, y determinaciones sobre extradición.
En los centros de justicia y juzgados de distrito especializados en materia de ejecución, se considerarán urgentes las decisiones que impliquen peligro a la vida o integridad de personas, así como acuerdos sobre condiciones de internamiento que requieran atención médica.
Contra reforma
Los trabajadores consideran que la reforma al Poder Judicial de la Federación representa un riesgo tanto para ellos, al afectar su carrera judicial y reducir oportunidades, como para el país, al eliminar la carrera judicial y proponer la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Aseguran que la reforma no solo afecta a jueces, magistrados y ministros, sino a todos los trabajadores del Poder Judicial. Finalmente, se informó que, aunque se seguirán atendiendo asuntos urgentes, más del 85% de los casos que se manejan en los juzgados, como controversias civiles o administrativas, se dejan al final.