La renovación y rehabilitación de paradas Qrobús en la zona metropolitana lleva un 50% de avance, afirmó Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), quien añadió que se tiene la expectativa de concluir los trabajos en noviembre de 2024.
Recordó que estas acciones incluyen reparaciones, limpieza, pintura y la instalación de alumbrado público interior y exterior con paneles solares busca mejorar la seguridad y comodidad en los paraderos, además, se están colocando nuevas bancas.
“En la estrategia que traemos para modificar las paradas, son en dos días. Primer lugar, hay un proyecto donde estamos rehabilitando en su totalidad 109 estaciones, del cual vamos al 50%, y, además, de esta estrategia de ir tomando control de esta estación con infraestructura, internet, alumbrado, que esté digno el espacio, limpio. Además, de esta estrategia de renovar, que vamos a la mitad en esta acción de 109, tenemos dos cuadrillas que están dando mantenimiento permanente de manera sistemática a todas las estaciones”, afirmó Gerardo Cuanalo Santos.
Modificaciones
Indicó que parte importante del proyecto es la modificación realizada en Avenida Zaragoza, donde se han intervenido cinco paradas de alto flujo: Alameda Norte, Alameda Oriente, Surat, Coopel, y Santa Rosa de Viterbo. La primera de estas estaciones, ubicada en la zona oriente de la Alameda, ya entró en funcionamiento el pasado 19 de agosto.
Zaragoza
Recordó que diariamente 50 mil usuarios transitan por Avenida Zaragoza, la cual es atravesada por 244 autobuses y 31 rutas. Asimismo, la modernización incluye el establecimiento de carriles exclusivos de ascenso y descenso en las paradas, junto con una señalización más amplia que permitirá a los usuarios abordar según las rutas troncales, complementarias, locales y suburbanas.