Existe preocupación que el gobernador Mauricio Kuri González haya designado a Margarita Téllez Girón y Víctor Antonio de Jesús Hernández como dos de los perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, comentó Yadira González, integrante del colectivo Desaparecidos Querétaro.
Negligencia
Señaló que habrá una mayor omisión y retraso en atender la problemática que actualmente existe en materia de desaparecidos en la entidad, además de que no se les dará un seguimiento a las carpetas de investigación ya existentes ni a las víctimas.
“Lo que nos preocupa a las familias de Desaparecidos Querétaro, y a las de Desparecidos Justicia es que justo el gobernador está proponiendo a estos dos personajes como el Fiscal General, a ocupar este cargo, es muy lamentable porque al parecer Kuri no conoce esta historia, y si estos dos personajes quedaran como designados de la titularidad de la Fiscalía, caeríamos en una dinámica peor”, afirmó Yadira González.
En 2018 familiares de víctimas de desaparecidos en conjunto con el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante, sostuvieron una reunión con Víctor Antonio de Jesús Hernández (quien ocupaba el cargo de subsecretario de Gobierno) y con Margarita Téllez Girón (vicefiscal del estado), quienes se negaron en trabajar para reinstalar las mesas de trabajo en materia de desaparecidos.
Ambos perfiles acudieron en representación de Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y el entonces Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
Durante la reunión, el subsecretario de Derechos Humanos solicitó que se les brindará atención y prioridad a los familiares de personas desaparecidas y que se restablecieran las mesas de diálogo; sin embargo, Téllez Girón reiteró que no podrían establecer dicho compromiso.