De Querétaro a Monterrey hay al menos ocho operativos en carreteras de autoridades estatales y federales, en los que los transportistas pierden más dinero que cuando son asaltados, ya que en las revisiones buscan extorsionarlos con cualquier pretexto, señaló Francisco Leyva, delegado en San Juan del Río de la Alianza Mexicana de Organización de Transportista A. C. (AMOTAC).
«Realmente tenemos más con los operativos que ponen de municipales, estatales, militares, o de los ministeriales, tenemos más problemas con esos operativos que lo que pudieras tener con la delincuencia en el camino. Porque con la delincuencia puedes andar un mes y no tienes problemas, pero, con esos señores todos los días y a todas horas, en donde andes, eso sí es un verdadero problema. Es depende, que van a checar si no traes droga, que si no traes perico, alguna otra sustancia prohibida. Ya te revisan papeles, pero, realmente el pretexto es que dejes ahí para el refresco o en un dado caso sacarte más dinero», afirmó Francisco Leyva.
Asaltos
Referente a los asaltos, y sobre un vídeo que circuló en redes, en donde se observa cómo intentan detener a un vehículo a la entrada del municipio, comentó que en los últimos meses sólo han recibido tres reportes sobre la comisión de este delito hacia el gremio, y uno de ellos fue por Calamanda.
Sostuvo que el mayor índice de asaltos es sobre el Arco Norte e incluso muchos de los delincuentes aprovechan el robo a vehículos cuando están detenidos en algún tramo de la carretera por obras o un accidente.