• 19 de septiembre de 2024 4:40 PM

Gloria Hernández, luego de 13 años, consolidó Bomberos Voluntarios de Cadereyta

PorMaría Díaz

Ago 23, 2024

Después de haber obtenido un “No” como respuesta en el inicio de su carrera, desconfianza en la viabilidad de crear una estación de bomberos y por ser una mujer la que estuviera al frente del proyecto, 13 años después, Gloria Hernández, comandante de Bomberos Voluntarios de Cadereyta de Montes, ha demostrado su arduo trabajo y capacidad en la consolidación del cuerpo de bomberos del municipio.

Desde hace 13 años, Gloria comenzó a formarse en el equipo de bomberos del municipio de Ezequiel Montes. Durante sus primeros años en el servicio, señaló que les llegaban continuamente atender emergencias en el municipio de Cadereyta, ante la situación de demanda y de poder llegar a tiempo para atender las emergencias, se toma la decisión de crear una estación en la demarcación, en la que Gloria estaría al frente.

 

Por ser mujer

Durante el proceso de consolidación, ella previamente ingresó a capacitarse en Cruz Roja de Cadereyta, donde estudió por dos años, posteriormente acudió a Protección Civil para hacer guardias voluntarias con el fin de conocer el panorama del municipio y su gente. “Porque prácticamente yo crecí en Ezequiel Montes, para venir a Cruz Roja me preparé, estudié, me capacité y trabajé. Ya después de ahí, vengo aquí a Protección Civil para conocer el medio, cómo está para envolverme en los conocimientos de ellos, más que nada de la gente, tener un acercamiento con ellos”, agregó.

Relató que tuvo reuniones con varias personalidades de Cadereyta, entre ellas empresarios, comerciantes, personas destacadas, en su mayoría hombres, que anteriormente querían hacer un cuerpo de bomberos, pero que, por varios motivos, no sé logró concretar el proyecto. Señaló que se acercó con ellos para presentarles su proyecto y solicitar apoyo para llevarlo a cabo, ante lo cual manifestaron su desconfianza por ser una mujer la que estuviera al mando.

“Porque soy mujer, así me lo dijeron. Por el simple hecho de que era mujer decían que yo no podía, y pues si ellos que eran varias personas no pudieron, yo como iba pretender querer formar un cuerpo de bomberos. Yo les dije: sí se puede porque ya estoy dentro de, ya sé lo que es ser un bombero, ya traigo un apoyo”, expresó.

Retos

Después de constantes retos, la comandante explicó que se logró conformar el cuerpo de bomberos al inicio con casi 15 voluntarios. Destacó que desde el comienzo recibieron constante apoyo de Bomberos de Ezequiel Montes. “Iniciamos con esa primera generación y ya pedimos permiso aquí en la unidad deportiva”, añadió. Después 12 años de ser la comandante del cuerpo de bomberos, Gloria señala que han crecido bastante en la institución, y ha recibido apoyo de todo su equipo y de bomberos vecinos; sin embargo, señala que aún existen bastantes necesidades para que puedan operar de manera oportuna: como lo es contar con un espacio propio y materiales para realizar sus entrenamientos.

“Me da mucha emoción al ver que terminas un servicio, y que no hubo muchas pérdidas, llegas a controlar el servicio a tiempo, eso te llena de satisfacción, y eso es lo que te va haciendo quedarte en esto. Ahora que ya estamos aquí, nunca pensé llegar hasta ahí porque al principio si fue muy pesado, creo que en todos los proyectos que inicia cada persona es muy difícil, pero iniciar un proyecto de Bomberos fue difícil y cansado, pero aquí estamos y gracias al apoyo de todos los muchachos con su voluntad. Yo estoy muy agradecida con ellos porque hasta la fecha tengo elementos que iniciaron conmigo todavía”, expresó.