La Encuesta Nacional de Ocupación y empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante el mes de diciembre el estado de Querétaro fue la cuarta entidad a nivel nacional con menor porcentaje de ocupación de empleo.
Las cinco entidades en México que tuvieron el menor porcentaje fueron Ciudad de México con 93.7 por ciento, Coahuila con 94.5, Estado de México con 95.1, Querétaro con 95.4 por ciento y Tabasco con 95.5 por ciento.
Mientras tanto, los estados que tuvieron el porcentaje más alto de ocupación y empleo en México fueron Oaxaca con 98.9 por ciento, seguido de Hidalgo con 98.6, Nayarit y Baja California con 98.1 y un total del 98 por ciento en el estado de Yucatán.
Por otro lado, durante el mes de diciembre del 2021, el estado de Querétaro obtuvo un porcentaje de población ocupada del 95.4 por ciento mientras que durante el 2020 fue del 95.3 por ciento, lo que representó un incremento del .1 por ciento de ocupación respecto al año anterior.
Cabe destacar que la tasa de participación económicamente activa de 15 años y más en ciudades con alta densidad de población fue del 60.7 por ciento, lo que representó un total de 56.9 millones de personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que del total de población que cuenta con un empleo, un aproximado de 38 millones de personas son trabajadores subordinados, mientras que 13 millones trabajan de manera independiente.
Además, un total de 2.8 millones de personas son patrones mientras que 2.4 millones de personas laboran en negocios familiares.
La población ocupada se dividió en diferentes sectores, principalmente en el de servicios con 24.6 millones de trabajadores; en el comercio con 10.9 millones, en la industria manufacturera con 9.5 millones, en las actividades agropecuarias 6.7 millones y en la construcción 4.5 millones.
Por último, en comparación con diciembre del 2020, los sectores que tuvieron un mayor incremento en su población ocupada fue el de los servicios profesionales, financieros y corporativos seguido del sector restaurantero y de servicios de alojamiento.