• 22 de noviembre de 2024 12:53 AM

Ultraderecha no se deja ver, pero, opera en Querétaro: Efraín Mendoza

PorManuel Rivera

Ago 26, 2024

📸 Foto| Alexis Meza

La naturaleza principal de los grupos de ultraderecha es que no son visibles, por lo que no se tiene un número en específico de la existencia de estos grupos en Querétaro, señaló Efraín Mendoza, sociólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien no descartó que pueda existir el interés de que estos grupos puedan formar un partido político.

 

Partidos

Recordó que parte de los requisitos para formar un partido político es que deben de hacer asambleas de 3 mil personas o bien, realizar asambleas distritales de 200 personas, pero estas deben de realizarse alrededor de 300 asambleas de estas características. Señaló que es complicado juntar el número de militantes y asambleas para formar un partido político.

Uno de los grupos de ultraderecha que más se han caracterizado es uno establecido como el Yunque; consideró que este grupo trabaja de una manera “actuante”.

«Hay algunos grupos, en el proceso electoral en curso, se manifestaron al calor de sobre todo de la llamada Marea Rosa, pero, suelen los grupos de ultraderecha no ser muy visibles», indicó Efraín Mendoza.

 

Ultraderecha en México

Cabe señalar que, de acuerdo al medio de comunicación Animal Político, se ha establecido que México tiene a 12 grupos definidos de ultraderecha, los cuales se han expresado en contra de la comunidad LGBTQ+ y ser antiaborto, dentro de los cuales se encuentra Frena y el Frente Nacional por la Familia. Cabe mencionar que el actor Eduardo Verástegui es uno de los representantes de estos grupos.

Detalló que otra de las características principales de estos mismos son sus posturas conservadoras y discursos pueden ser racistas y clasistas, mientras que los integrantes se asumen como superiores al resto de la población. Señaló que su ideología los coloca a favor de posiciones religiosas y en contra de postura científicas, además de que ponen por encima los aspectos económicos del país sobre los derechos sociales.

«Poner en duda el conocimiento de la gente, llegan a decir que el pueblo es ignorante, cuando la Constitución de este país, dice con claridad que el pueblo ejerce su soberanía, y no dice que el pueblo ilustrado o que el pueblo con propiedades, como en el pasado llegó a establecerse», afirmó Efraín Mendoza.

Además, opinó que este tipo de grupos cree que el resto del pueblo es ignorante, algo que no va de acuerdo con lo que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que se establece al pueblo como soberano.