Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, destacó la necesidad de realizar un análisis exhaustivo sobre los recientes resultados electorales tanto en Querétaro como en todo el país. Señaló que en el estado no se logró un voto consistente y Xóchitl Gálvez, candidata del partido, no obtuvo la victoria esperada.
Cortés destacó la mezcla de resultados en Querétaro, pues se ganó el Senado pero se perdió el Congreso, logrando solo tres de los seis distritos federales. Subrayó que esto es parte de un fenómeno más amplio que requiere un análisis profundo para entender las razones detrás de la falta de uniformidad en el voto.
Comisión de análisis
El líder del PAN explicó que Julio Castillo López encabezará una comisión del Consejo Nacional del partido para investigar las causas de estos resultados y proponer soluciones concretas. Este análisis es crucial, especialmente considerando la caída histórica en el respaldo electoral que el PAN ha experimentado desde su mejor momento en el año 2000, señaló.
“Por supuesto, necesitamos ver que es lo que pasó, aquí en Querétaro, y en todo el país. ¿Por qué ganamos el senado y perdemos el Congreso? ¿Por qué tenemos solo, tres de los 6 distritos federales? ¿Por qué no se ganan todos los municipios, pero, no tenemos la mayoría de gobierno? Hay cosas que se tienen que revisar aquí en Querétaro y a nivel nacional. Es parte de un análisis que se tiene que hacer, aquí no gana Xóchitl Gálvez como en el resto del país. El único estado donde gana Xóchitl Gálvez, es en Aguascalientes, ganamos Senado, perdemos presidencia de la República”, afirmó Marko Cortés.
Conclusiones
Cortés señaló que, a pesar de las circunstancias adversas, el PAN logró mantener su votación en las elecciones de 2024 resistiendo la embestida del “populismo y el clientelismo”. Las conclusiones preliminares de este análisis se presentarán el 13 de septiembre, en el marco del 85 aniversario del PAN, en un evento en el Frontón México, lugar donde se fundó el partido.
Finalmente, Cortés expresó su confianza en que Querétaro seguirá siendo gobernado por el PAN, destacando la presencia de perfiles fuertes, tanto hombres como mujeres, que pueden continuar el buen trabajo en la región. También mencionó que el proceso de renovación de la dirigencia del PAN está en marcha, con la elección programada para el 10 de noviembre.