En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la revocación del acuerdo de usufructo del Centro de Innovación y Tecnología Creativa «BLOQUE», lo que implica la terminación del contrato con la empresa privada Hathor Investment Group S.A. de C.V. La empresa recibirá la devolución de su inversión inicial de $10 millones de pesos, más las actualizaciones correspondientes conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Dentro del acuerdo aprobado se menciona que esta decisión fue tomada tras una solicitud presentada por Rodrigo Ruiz Ballesteros, Coordinador de Proyectos e Innovación Municipal, quien propuso la terminación del contrato firmado en febrero de 2024. La medida fue avalada por la Consejería Jurídica y respaldada por el Cabildo, que revocó el acuerdo original del 24 de octubre de 2023.
Municipio
La regidora Ivonne Olascoaga expresó que siempre estuvo en desacuerdo con que un inmueble público, construido con recursos municipales, fuera otorgado a una empresa privada para su beneficio económico. Con la revocación del acuerdo, se asegura que el «BLOQUE» permanezca bajo la administración del municipio.
“Estuve en desacuerdo de que se construyera en un predio público con recursos públicos una infraestructura de este tamaño para que al final del día, las ganancias -porque eso es un usufructo- dar lo que se obtenga las ganancias, a un particular por 20 años, cuando quien invirtió fue el Municipio de Querétaro. De ahí mi señalamiento en el sentido de que los recursos públicos son para utilizarse para la ciudadanía, en beneficio de la ciudadanía, no en beneficio de un particular. Ya que se terminó de hacer, dicen que no lo puede administrar el Municipio parecería que fuera plan con mañana”, informó Ivonne Olascoaga.
Administración
Dentro del documento aprobado, se especifica que el Centro de Innovación y Tecnología Creativa «BLOQUE», será entregado por la Secretaría de Obras Públicas Municipales a la Secretaría de Administración para su conservación y mantenimiento. Posteriormente, la Secretaría de Turismo, a través de la Coordinación de Proyectos e Innovación Municipal, se encargará de su operación, siempre y cuando se disponga del presupuesto necesario.
El acuerdo del Ayuntamiento también establece que la decisión será publicada en la Gaceta Oficial del Municipio de Querétaro y entrará en vigor de manera inmediata. Además, la secretaría del Ayuntamiento será responsable de notificar a las partes involucradas sobre la revocación y extinción del contrato.