Una de las principales problemáticas en materia de sustentabilidad hídrica en las ciudades, incluida Querétaro, es la pérdida de agua potable a través de tuberías obsoletas, comunicó Pablo Talamantes, secretario administrativo del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro.
Indicó que los estados y municipios deben invertir en la reparación y, en algunos casos, la sustitución completa de la infraestructura existente, ya que, aunque es costoso, será más costoso no hacerlo, debido a que las fugas internas en las redes de agua pueden causar la pérdida de hasta el 50% del agua disponible, lo que agrava aún más situación hídrica de la región.
Reutilizar
En el marco del Congreso de Sustentabilidad Hídrica, Talamantes destacó la necesidad de desarrollar una normativa integral que no solo se centre en el agua potable, sino también en la reutilización el agua tratada y la concientización del uso controlado del recurso. Advirtió que, si no se toman medidas inmediatas, Querétaro enfrentará una crisis hídrica extrema en los próximos 15 años, subrayando que esta problemática no es exclusiva de la región, sino incluso global.
“Y de lado lo que es la entidad pública también tiene que pasar de esa manera, tenemos muchas áreas principalmente la zona centro de todas las ciudades, tienen un sistema de agua potable ya totalmente deficiente”, informó Pablo Talamantes.
Medidas
Finalmente expresó que, a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal, como la implementación del proyecto Acueducto III o El Batán: Agua para Todos, estas acciones deben ir acompañadas de la necesidad de establecer alianzas con la industria y mejorar los métodos técnicos en la agricultura, áreas que consumen grandes cantidades de agua, para asegurar un uso más racional y eficiente del recurso.