Al rendir su tercer informe de gobierno, la alcaldesa municipal de Ezequiel Montes, Magda Guadalupe Pérez Montes, destacó que durante su gobierno lograron recaudar un 33% más en ingresos municipales propios, que la administración anterior. Así mismo, afirmó que no dejará su cargo con deuda pública para el municipio.
A puerta cerrada
Cabe señalar que dicho informe se realizó a puertas cerradas, en el salón de cabildo de la presidencia municipal. Durante el presente acto, informó que de los recursos presupuestales que comprendieron del periodo del 1 de enero al 30 de agosto de 2024, que fueron aprobados por cabildo fue por la cantidad de 60 millones 596 mil 209 pesos, los cuales se recaudaron a través del pago de impuestos de los contribuyentes.
Ingresos
En cuanto a los ingresos municipales recaudados a lo largo de los tres años de su gobierno, señaló que ascienden a la cifra de $211 millones 504 mil 635 pesos; los cuales se recabaron mediante diversos pagos, entre ellos el pago de acceso a la Peña de Bernal con la recaudación de $8 millones 487 mil 640 pesos; por el uso de piso del mercado municipal, $8 millones 287 mil 513 pesos; en estacionamiento $2 millones 528 mil 70 pesos; en el rastro municipal la cantidad de $2 millones 14 mil 937 pesos; en sanitarios del mercado $602 mil 795 pesos y en otros diversos sanitarios $384 mil 265 pesos. En este sentido reiteró el 41% de los recursos fueron destinados a programas sociales.
Deuda
“Con esto estamos dejando un precedente en el municipio para que las siguientes administraciones continúen incrementando los ingresos propios como lo hizo esta administración” señaló. Destacó que se firmó un convenio con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para cubrir un adeudo que existía desde administraciones anteriores, “logramos realizar el subsidio del 50% en la adquisición de tomas de agua en donde beneficiamos a 146 personas”, afirmó Pérez Montes.
Obras
En relación a obras públicas, la alcaldesa señaló que se invirtieron $360 millones de pesos para 102 nuevas obras y 50 obras de rehabilitación, por su parte la obra que más destacó fue la construcción del rastro municipal “Corral Blanco”. En este sentido la presidenta enfatizó que una buena administración del inmueble tratará consigo una mayor productividad y a través de sus ingresos, traerá la consolidación de nuevos proyectos y obra para nuestro municipio. “con la operación del nuevo rastro, se tendrá un ingreso promedio de 2 millones de pesos mensuales, los cuales muy seguramente se verán reflejados en obras y apoyos sociales para todo el municipio” aseveró.
Programas
Así mismo, destacó el programa “Acciones por tu Economía”, iniciativa desarrollada con el propósito de mejorar las carencias que afectan a las personas en situación de vulnerabilidad. En ella se realizaron apoyos alimentarios con la entrega de 18 mil 299 despensas, en el programa de becas escolares fueron beneficiados 1 mil 250 alumnos de educación básica, con el programa de tenis escolares se entregaron 12 mil 280 pares a niños de todos los preescolares primarias y primarias del municipio.
También mencionó la creación del programa “Tú puedes” que consistió en la entrega de una beca para estudiantes de educación superior de entre 18 y 25 años de edad, a través de recursos del municipio por $2 millones de pesos, para un total de 350 becas para el mismo número de alumnos.
Turismo
En temas de turismo mención que después de 19 años de ausencia, se llevó a cabo la edición de la feria Ezequiel Montes Carne y Vino, en donde se registró una afluencia de 220 mil personas, con una derrama económica de $320 millones de pesos.
Finalmente, la alcaldesa destacó el avance del 90% de la nueva unidad de la fiscalía que se está construyendo a un lado de la dirección de seguridad pública, la cual lleva una inversión de $27 millones de pesos, “un compromiso de esta administración que se entregará próximamente”, afirmó.