Un juez de control del distrito judicial del municipio de Tolimán determinó que Juan Carlos “N”, acusado de violación, lleve su proceso en libertad; sin embargo, se teme que se haya fugado y no se presente a la audiencia intermedia el próximo 3 de septiembre, denunció Enrique Becerra, asesor legal de la familia de la víctima.
Indicó que el caso tiene el número de investigación 1-13-110-3997-16, los hechos ocurrieron en 2016, cuando la víctima era menor de edad y el presunto culpable, Juan Carlos “N” era un funcionario municipal de Peñamiller.
Fuga previa
Sin embargo, después de presentar la denuncia el presunto culpable se dio la fuga y fue detenido hasta el 2022, pero el pasado 3 de julio el juez de control de distrito judicial de Tolimán, Brian René Baltazar Ramírez, determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva.
Reportes
Dijo que ahora el presunto culpable se tiene que presentar periódicamente ante la autoridad, pero hay riesgo de fuga. Enfatizó que buscan denunciar el actuar del juez, por lo que piden que se investiguen y en su caso presentarán una queja en la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro. En tanto, Manuel Aguilar, habitante del municipio de Peñamiller y padre de la víctima, señaló que ha sido un proceso largo donde también ha sido agredido físicamente.
Indicó que han confiado en la justicia, pero no les parece justo que el agresor esté en libertad, así como ha habido dos intentos de que el caso se resuelva a través de un procedimiento abreviado. Enfatizó que se han opuesto porque se trata de un delito grave y quieren que se aplique una pena justa y se haga la relación del daño porque ha implicado severos daños a la salud física y psicológica de su hija.