📸 Foto| Ruth Soto
Continúan las bajas ventas dentro del Mercado Artesanal de Querétaro; por lo que a las artesanas se les está permitiendo salir los fines de semana por algunas horas a ofertar sus productos en la calle Madero, desde Guerrero hasta Juárez, informó Martín Arango, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro.
Indicó que esta medida, que se mantendrá hasta finales de septiembre y tiene como objetivo aliviar la presión económica de las y los artesanos en lo que se consolida el mercado como un punto fijo de venta.
«Nosotros podemos generar acuerdos de aquí a septiembre, eventualmente saldrán algunos días, sin embargo, la continuidad del Mercado Artesanal de todos los grupos de artesanos al día de hoy está firme, el mercado sigue trabajando. Eventualmente hemos tenido que generar algunos acuerdos puesto que tal vez sea mejor que estén dos, tres, horas, al exterior a que estén de manera permanente al exterior. Esto nos ha permitido que, por ejemplo, en el periodo vacacional donde se desbordaba la presencia de artesanos no solamente con los que estaban de manera permanente, sino con otros grupos de artesanos», informó Martín Arango.
Adaptación
Respecto a si esto significa un fracaso del mercado y que por tanto no cumple el objetivo del mismo, el secretario señaló que es parte de un proceso de adaptación, ya que se están cumpliendo con diversas solicitudes que han realizado los artesanos y esta medida es una forma de desahogar la presión.
Finalmente, dijo que el mercado ha ayudado a controlar el comercio ambulante en la zona del Centro Histórico, sobre todo, en periodo vacacional, ya que llegaban muchos comerciantes informales a vender en vía pública.