La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro tarda en promedio 13 minutos en responder a cualquier llamado de emergencias o incidencia reportada al 911 o botones de asistencia, afirmó Juan Luis Ferrusca, titular de la Secretaría.
Aclaró que esto es el promedio; sin embargo, los tiempos pueden ser mayores o menores dependiendo de diversos factores tales como el tráfico, la ubicación o incluso las condiciones meteorológicas. Asimismo, subrayó que en todos los casos las patrullas acuden a todos los llamados de auxilio de la ciudadanía.
«El tiempo de respuesta varía evidentemente de muchas condiciones en donde ocurre, el horario, por tráfico y toda la cosa, y en promedio, puede ir de 13 minutos el promedio de tiempo de respuesta, puede ser menos, puede ser más, dependiendo de las condiciones en las que se de la eventualidad, la zona de la ciudad», informó Juan Luis Ferrusca.
Comunicó que actualmente reciben un promedio de 2 mil llamadas diarias, de las cuales alrededor del 50% son clasificadas como «no procedentes», ya que pueden ser llamadas de broma o cuando el teléfono marca accidentalmente, denominadas “llamadas mudas”, lo que aseguró impacta en la velocidad de respuesta a emergencias reales.
Finalmente dijo han identificado áreas con mayor crecimiento poblacional, como la zona del libramiento surponiente y la zona de Carrillo Puerto, como zonas prioritarias debido a la alta demanda de activaciones al 911 en esas regiones.