Derivado de las intensas lluvias que se registraron el pasado fin de semana en San Juan del Río, nuevamente tuvieron que hacer un desfogue en la Presa de Lomo de Toro, provocando algunos desbordamientos en el río San Juan, esto como parte de las medidas de seguridad. De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil Municipal, estas acciones se están tomando desde lo que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como manera preventiva.
Al llegar dicha presa a su límite, tienen que recurrir a estos desfogues, por lo que se han visto en la necesidad de cerrar las vialidades en: Boulevard Hidalgo y paseo de Los Abuelos, Paso Ancho (El Barreno), Avenida Juárez (Las Alamedas) y Barrio de La Cruz (atrás de la central de autobuses).
Niveles
De acuerdo a la Conagua, la presa Constitución de 1917 se encuentra en un 39.3 por ciento de su capacidad; Puerta de Alegrías llegó al cien por ciento; El Coto se encuentra en un 3.3 por ciento; mientras tanto La Llave continúa al cero por ciento, y la Derivadora de 1857 en un 47.7 por ciento.
En cuanto a las presas de la región, San Ildefonso de Amealco en un 47.4 por ciento; La Venta de Pedro Escobedo alcanza el 17.8 por ciento y la Centenario de Tequisquiapan llega al 42.3 por ciento.
Protección Civil pidió considerar no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas durante la presencia de precipitaciones pluviales ni cuándo se encuentra la corriente del afluente considerable y, ante cualquier situación de riesgo, reportarlo de manera inmediata a la línea de emergencias 9-1-1.